9.7.10

Educación Musical ¿Importante o no?


Aún hoy en día; después de toda la corriente de aceptación y hasta promoción de lo artístico en las escuelas, se sigue quitando importancia al desarrollo de las habilidades artísticas.

¿Por qué?

Porque, si bien se habla mucho de la "importancia" de esas habilidades -la sensibilidad, interpretación, etc.- no se ha hecho una campaña masiva que hable sobre el impacto enorme, la influencia directa en el desarrollo de las áreas "básicas" (lógico matemática, ciencia y ambiente, comunicación integral y personal social).

Hace un año realicé un taller con padres y madres de familia del nivel inicial, y en él, les conté un poco sobre cómo, por medio de la música, los niños y niñas podían adquirir herramientas, conocimientos y hasta conceptos (bastante avanzados para su edad) relacionados a las "áreas básicas". En realidad, fueron ejemplos muy concretos y muy simples -situaciones que muchos de esos padres y madres habían vivido o visto antes- sin embargo; sus reacciones de sorpresa al entender la relación que había entre una actividad específica y un conocimientos complejo de lógico matemática -por ejemplo- me sorprendieron a mí también. Hasta ese momento no había notado cuán "desinformadas" estaban las familias en general, sobre la importancia de la educación musical en sí, y como medio para el desarrollo de otras áreas.

Finalmente, apenas el 15% de la población en nuestro país conoce cuál es la verdadera importancia de la educación artística en la educación básica, y por lo mismo no es valorada. De hecho, es posible que ni siquiera el 50% de maestros y maestras especializados en otras áreas que no sean "artísticas" sepan el porqué de las clases de música, de artes plásticas, de danza, de teatro, etc. que finalmente "sólo sirven para perder el tiempo".

3 comentarios:

  1. En todos mis años de estudiante, desde la primaria, secundaria y superior no había escuchado o leído sobre este tema.
    La pregunta sería ¿porqué no se practica en las instituciones educativas? ¿por qué no está incluido en el currículo nacional?

    Me gustaría saber más de este tema y cuáles son las capacidades que desarrollan lo niños a temprana edad con este tipo de actividades.

    Tengo un niño pequeño y me gustaría que experimente en esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. Justamente, lo curioso, es que este tipo de actividades sí están incluídas en el currículo nacional, sin embargo; no se les da importancia y a menudo sólo se utilizan estas horas para "pasar el rato", o hasta para descansar, dejando totalmente de lado la programación de la clase.

    En el siguiente post hablaremos un poquito más acerca de la relación que tiene la música con el desarrollo de las demás áreas congnitivas.

    Síguenos en el blog.

    ResponderEliminar